viernes, 16 de mayo de 2008

INFOGRAFíA: ilustrando la informacion

La búsqueda constante de herramientas que faciliten la transmisión de hechos informativos complejos en forma clara a una colectividad, involucrando signos que van más allá del texto escrito fomentó el inicio de lo que actualmente conocemos como infografía.

Conformándose como tal a partir de los 90's, su finalidad es aportar visualidad, mejorar la estructura o maqueta de una página y complementar una serie de datos que no comprenderíamos fácilmente; Es considerada como un género periodístico, sin embargo cada vez más autores enfatizan en la estrecha relación que presenta con el diseño y la ilustración.

J. Costa expresa que de no ser por la etimología del término que alude a 'Info' (información) y 'Grafía' (Grafismo) podríamos llamar indistintamente información gráfica a la fotografía y a las noticias que por definición son informaciones por medios gráficos. Sin embargo el vocablo es tema de discusión dada la cierta ambigüedad en su significado.

Por otra parte la infografía responde a una premisa general "Muestralo, no lo cuentes" (Show, Don't tell), asimismo su crecimiento se atribuye a la evolución de las tecnologías de información y la demanda creciente de la colectividad de recibir gran cantidad de información visual y directa. Se puede afirmar entonces que todas las noticias son susceptibles a ser manejadas bajo esta herramienta.

Como Diseñadores nos corresponde manejar los criterios básicos que conllevan a una infografía efectiva: El análisis o tratamiento de imágenes existentes a partir de una existente, también la cpacidad de síntesis de la imagen por medio de formas, técnicas de representación, manipulación tipográfica y construcción de esquemas, planos y otros.

Es importante identificar las diferencias entre infografía e ilustración que residen principalmente en la estética y transmisión de una opinión. Entonces, la ilustración que generemos debe ser meramente informativa y neutra dejando a un lado el elemento subjetivo y la aplicación de imágenes solo por su valor estético.
Valga entonces la recomendación a seguir la pista de esta rama que se encuentra estrechamente ligada a nuestra profesión y que además se desarrolla progresivamente en nuestro país y latinoamérica. En el caso de Venezuela encontramos de referentes los trabajos de Nicolas Ramallo quien se dedica a la infografía online, también destaca Nelson Fernandez quien por cierto, se presentó en el I Encuentro de Diseño Grráfico realizado aquí en Maracaibo.

Por último se presenta una muestra de infografías bastante interesante, así como bibliografía a la que pueden acudir y links referentes al tema..

LA OSTEOPOROSIS//Autor: Nelson Fernandez// Técnica: Digital// Venezuela


CUBO DE AGUA// Autor: Nicolas Ramallo para el diario EL UNIVERSAL// Técnica: Digital// Venezuela


BATALLA EN EL EUFRATES// Autor: Fernando Baptista, Josemi Benitez, Javier Zarracina// Técnica: Acuarela, Tinta, Digital// España


Enlaces:
> Nicolás Ramallo
> Nelson Fernandez
> Infografistas


Biblio:
> Joan Costa. Diseñar para los ojos.
> José Luis Valero. La Infografía: técnicas, análisis y usos periodísticos.